Ultrasonido de Primer trimestre
Se realiza entre las 11 y 13.5 semanas de gestación, dentro de sus objetivos incluye:
- Evaluar algunos marcadores econográficos, que nos permitan identificar a los fetos que presentan altos riesgos de cromosomopatias: (siendo el más frecuente el del síndrome de Down)
- Descartar tempranamente defectos fatales graves.
- Identificar aquellos pacientes con alto riesgo de presentar pre eclampsia, restricción del crecimiento del feto, así como parto pretermino (antes de las 37 semanas) con la finalidad de iniciar medidas preventivas que favorezcan una mejor evolución.
Ultrasonido de segundo trimestre
Se realiza entre las 18 y 24 semanas de gestación.
– Evaluar marcadores ecográficos de segundo trimestre de riesgo de síndrome de Down, entre las 18 y 21 semanas en pacientes que no cuentan con ultrasonido de primer trimestre.
– Detectar defectos en los diferentes órganos del feto. (Cerebro, corazón, riñones, etc), forma del cuerpo (columna vertebral, extremidades, rostro) así como la placenta y líquido amniótico.
– Identificar aquellas pacientes con alto riesgo de presentar complicaciones, como pre eclampsia, restricción de crecimiento del feto, así como parto pretermino, sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas como Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial crónica, Lupus Eritematoso, cardiopatías entre otros.
Ultrasonido de tercer trimestre
Se realiza después de las 27 semanas de gestación.
– Detección de defectos estructurales gruesos y mayores.
– Evaluación del crecimiento fetal, seguimiento del líquido amniótico y las características del flujo sanguíneo de la circulación en el feto y la madre (placenta) para descartar la presencia de restricción de crecimiento fetal y detección de pre eclampsia en pacientes de alto riesgo con el objetivo de realizar un manejo oportuno, sobretodo en pacientes con enfermedades crónicas que hacen necesario un seguimiento más continuo.