La farmacocinética de la progesterona vaginal 200mg micronizado se determinaron a través de la progesterona sérica. Dado el limitado cambio en las concentraciones séricas y alta variabilidad, es poco probable que las concentraciones del suero pueden utilizarse para optimizar un régimen de dosis o para servir como un marcador sustituto de la eficacia.
Antecedentes:
Caracterización de la farmacocinética (PK) carece de progesterona vaginal en el embarazo. Dosificación de progesterona vaginal para la prevención del parto prematuro ha sido empírica. Debido a los cambios relacionados con el embarazo en la sangre vaginal y uterino flujo, metabolismo hepático, depuración renal y la progesterona endógena elevada del suero, estudios fuera de embarazo pueden no ser aplicables. La falta del perfil PK de la progesterona administrada por vía vaginal en el embarazo limita la capacidad para definir la relación de la exposición: respuesta necesaria para optimizar la dosis, que tiene implicaciones para su uso en investigación y atención clínica en cuanto a gestión de cuello uterino corto, prevención del parto prematuro recurrente y prevención del aborto espontáneo recurrente.
Objetivo:
Este fue un estudio para establecer la viabilidad de la utilización de progesterona sérica para establecer los parámetros farmacocinéticos básicos de progesterona vaginal en el embarazo para la prevención del parto prematuro.
Diseño del estudio:
Se trata de un estudio prospectivo de 6 bajo riesgo solteros 18 0/7-23 6/7 semanas con IMC 20-40. Criterios de exclusión fueron vaginitis actual de Papanicolaou anormal, uso de medicamentos de prescripción, ≤25mm de la longitud cervical, parto prematuro previo y contraindicación a la progesterona. Los participantes recibieron una sola dosis de progesterona vaginal 200mg micronizado y niveles séricos de progesterona fueron evaluados cada dos horas de 0 a 12 horas y 24 horas post dosis. Resultado primario fue el perfil de tiempo de concentración de progesterona sérica.
Resultados:
Edad materna promedio fue 27 años [21.5 33.3], mediana IMC fue de 26,5 [23.3 29.0] kg/m2 y edad gestacional promedio fue de 22.9 [21.0 23.4] semanas. Progesterona sérica de base mediana era 47 [40 a 52] ng/ml, concentración pico promedio era 54 [48 a 68] ng/ml, mediana a máxima fue de 12 horas [4-15].
Hubo una tendencia en aumento de progesterona sérica basal con una ∆Cmax media de 11ng/ml y rango intercuartil 2 a 22. Cambio porcentual promedio desde el inicio fue un aumento de 24% IIC [4% a 53%]. Sin embargo, no había ninguna fase clara eliminación y el área mediano bajo la curva de 112ng * h/ml con un IQR de -43 a 239.
CONCLUSIÓN:
A diferencia de en personas no embarazadas, la administración de progesterona vaginal en embarazadas individuos solamente 79 impactos mínimamente la exposición sistémica. Hay una tendencia limitada de progesterona sérica aumento sobre los niveles de línea de base con importante variabilidad interindividual. Progesterona sérica es poco probable que sea un buen candidato para establecer la farmacocinética o la dosificación de progesterona vaginal en el embarazo para la prevención del parto prematuro.
Fuente:
Boelig RC, Zuppa AF, Kraft WK, Caritis S, Pharmacokinetics of Vaginal
Progesterone in Pregnancy, American Journal of Obstetrics and Gynecology (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.ajog.2019.06.019.