Skip to content

Índice de masa corporal materna

Indice de masa corporal materna, aumento de peso gestacional y riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia

La obesidad materna y el aumento excesivo de peso gestacional pueden tener efectos persistentes en el desarrollo de grasa de la descendencia. Sin embargo, no está claro si estos efectos difieren según la gravedad de la obesidad y si estos efectos están restringidos a los extremos del índice de masa corporal (IMC) materno y el aumento de peso gestacional. El objetivo fue evaluar las asociaciones separadas y combinadas del IMC materno y el aumento de peso gestacional con el riesgo de sobrepeso / obesidad durante la infancia y su impacto en la población.

Conclusiones

En este estudio, el IMC materno más alto antes del embarazo y el aumento de peso gestacional se asociaron con un mayor riesgo de sobrepeso / obesidad infantil, con los efectos más fuertes en edades posteriores. 

¿Por qué se realizó este estudio?

La obesidad materna previa al embarazo y el aumento excesivo de peso gestacional son factores de riesgo importantes de diversas complicaciones del embarazo y el parto.
Un conjunto de evidencia acumulada sugiere que la obesidad materna y el aumento excesivo de peso gestacional también tienen efectos persistentes en el desarrollo de grasa de la descendencia.
No está claro si estos efectos existen en todos los rangos del índice de masa corporal materno antes del embarazo y el aumento de peso gestacional, cuáles son sus efectos combinados y cuál es el impacto poblacional de estos efectos.

¿Qué hicieron y encontraron los investigadores?

Llevamos a cabo un metanálisis de datos de participantes individuales utilizando datos de 162.129 madres y sus hijos de 37 cohortes de embarazo y parto de Europa, América del Norte y Australia para evaluar las asociaciones separadas y combinadas del índice de masa corporal pre-embarazo materno y el aumento de peso gestacional. con el riesgo de sobrepeso / obesidad durante la infancia, y su impacto en la población.
Observamos no solo que el sobrepeso y la obesidad maternos antes del embarazo se asociaron con un mayor riesgo de sobrepeso / obesidad infantil, sino que este riesgo aumentó gradualmente en todo el rango del IMC materno. 
Estimamos que del 21.7% al 41.7% de la prevalencia de sobrepeso / obesidad infantil podría atribuirse al sobrepeso y la obesidad materna juntos, mientras que del 11.4% al 19.2% podría atribuirse al aumento excesivo de peso gestacional.
El efecto adicional del aumento de peso gestacional excesivo sobre el riesgo de sobrepeso / obesidad infantil fue pequeño entre las mujeres que ya tenían sobrepeso u obesidad antes del embarazo.

¿Qué significan estos hallazgos?

El IMC materno antes del embarazo y, en menor medida, el aumento de peso gestacional son importantes factores de riesgo modificables de sobrepeso / obesidad infantil con un impacto considerable en la población.
Los futuros ensayos de intervención destinados a reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la niñez deben centrarse en el estado de peso materno antes del embarazo, además del estado de peso durante el embarazo.

Fuente:

https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002744  – Publicado: 11 de febrero de 2019