Skip to content

Virus Zika durante el embarazo: A partir de la exposición materna al síndrome del virus Zika congénita

El Virus Zika (ZIKV), es un virus de transmisión vectorial similar al virus del dengue, fue responsable de una epidemia mundial entre 2013 y 2017 y ha surgido como un nuevo agente responsable de fetopatías graves. Se presenta una revisión para describir los riesgos y complicaciones de la infección fetal materna y posterior por ZIKV. El riesgo de infección ZIKV durante el embarazo depende de la incidencia de la enfermedad, que es muy variable en diferentes áreas geográficas afectadas (menos de 1% a 75%). Entre las mujeres embarazadas infectadas, el riesgo de cualquier resultado fetal / neonatal adverso se estima en 5% a 42%, con un 1% a 4% de pérdida fetal y el 4% y el 9% del síndrome congénito Zika sospecha (CZS). La tasa estimada de transmisión materno-fetal oscila entre 7% y 26%, dependiendo de la metodología del estudio.

Los resultados asociados con CZS son microcefalia (33% -64%), ventriculomegalia (63% -92%), las calcificaciones (71% -92%), malformaciones del desarrollo cortical (79% -82%), anomalías del cuerpo calloso ( 71% -100%) y de la fosa posterior (21% -82%), artrogriposis (10% -25%), anomalías oculares (25%), y las señales extra-neurológicos tales como la restricción del crecimiento intrauterino (14%) , placentomegalia, hepatitis transitoria, anemia leve. Los bebés que presentan CZS al nacer sufren de anormalidades motoras (77% -100%), epilepsia (9% -54%), pérdida de audición y trastornos neurológicos.

La ecografía prenatal con neurosonografía avanzada y un adecuado seguimiento virológico representan el enfoque del estado de la técnica, para un seguimiento adecuado de embarazos de riesgo, con el fin de diagnosticar los primeros signos de CZS y para informar a los padres sobre el pronóstico neonatal.

Lo que ya se sabe sobre el tema?

La aparición del virus del Zika (ZIKV) y sus consecuencias durante el embarazo dieron lugar a un número cada vez mayor de datos sobre las consecuencias maternas y fetales de infecciones ZIKV.

¿Qué agrega este estudio?

Esta revisión evalúa los riesgos de infección materna ZIKV, la transmisión materno-fetal, síndrome congénito Zika (CZS), otros resultados perinatales adversos, y las secuelas a largo plazo entre los embarazos expuestos a ZIKV. Esta opinión también proporciona criterios y directrices actuales para el seguimiento de los fetos expuestos, basado en características prenatales y postnatales de CZS.

Al principio de la epidemia ZIKV, primeros informes anunciaron anomalías fetales relacionadas con la infección ZIKV materna en más del 40% de los casos. Estos informes incluyen “anomalías”, tales como un Doppler aislado anomalía o “pequeña HC <-1 SD” y dio lugar a una sobreestimación mundial de las consecuencias de las infecciones ZIKV durante el embarazo.

Los informes recientes, con investigaciones más extensas de fetos y recién nacidos, informaron CZS en el 4% a 9% de mujeres embarazadas expuestas a ZIKV, cuando la exposición se define por la infección materna probada.

En un reciente estudio de la tasa de resultados adversos en el feto / recién nacidos infectados probadas, el 45% presentó sin signos / complicaciones, el 20% tenía signos leves / moderados potencialmente correlacionados a la infección infección congénita del virus Zika (cZIKV), el 21% tienen complicaciones graves compatible con CZS, y el 14% resultó en la pérdida fetal.

La infección materna durante el primer trimestre del embarazo se asocia con un mayor riesgo de aborto involuntario, pérdida fetal o CZS; mientras que una infección al final del embarazo parece tener consecuencias neonatales menos fetales y los primeros signos inespecíficos, con, como para otras infecciones TORCH.

Un informe reciente del embarazo e Infantil Registro Estados Unidos Zika observó un riesgo de anomalías del desarrollo neurológico en el 9% de los niños (1 año de edad) nacidos de madres infectadas. En general, se desconoce el riesgo de secuelas neurológicas postnatal en niños infectados congénitamente sin hallazgos prenatales indicativos de CZS. investigación en curso de varias cohortes podría aumentar el conocimiento sobre las secuelas más tarde asociada con la infección congénita ZIKV.

El seguimiento de las mujeres embarazadas expuestas

Un programa de mejora de EE.UU. seguimiento para todas las mujeres embarazadas expuestas independientemente de su condición, con neurosonografía fetal detallada para aquellos que se presentó con las pruebas de laboratorio positivo, tiene como objetivo aumentar la sensibilidad de la detección de CZS. La “Sociedad Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología” (ISUOG) y varias organizaciones nacionales recomiendan examen detallado de Estados Unidos sobre una base mensual. Cuando se sospecha o se confirma la infección materna ZIKV, exámenes neurosonográfico del feto deben llevarse a cabo en un centro de referencia, como se hace para otras infecciones congénitas durante el embarazo.

Cuando se conoce momento de la infección, se observó un retraso de 3 a 15 semanas antes de la identificación de anormalidades fetales tempranas.

Además de los Estados Unidos, MRI representa una herramienta complementaria cuando neurosonografía es limitado o no está disponible para evaluar infecciones ZIKV congénitas, particularmente después de 30 semanas de gestación, para facilitar un examen adecuado del giro y para poner de relieve el aumento de fluido cerebro-espinal, trastornos de la migración, o anomalías del desarrollo cortical.

Diagnóstico y tratamiento de CZS prenatal

El diagnóstico prenatal de CZS depende de la atribución de las lesiones observadas a ZIKV.

Cuando el estado fetal es desconocida en una madre infectada, cualquier anomalía de Estados Unidos puede predecir un CZS en sólo el 41,3% de los casos en un área epidémica. Incluso si una severa malformación del sistema nervioso central está presente, otras etiologías deben ser refutadas.

Si una o más de las anomalías descritas anteriormente son encontrados, una amniocentesis debe proponerse el fin de realizar ZIKV RT-PCR, otros PCRs antorcha y cariotipo (y / o la matriz CGH) para confirmar el diagnóstico de CZS y para excluir otras causas posibles .

Por analogía con otras infecciones congénitas, el virus es probablemente sólo derramada en el líquido amniótico una vez que ha transcurrido un tiempo suficiente para que el virus para romper la barrera de la placenta (6-8 semanas después de la infección) y una vez los riñones fetales producir suficiente orina. Aún se desconoce la sensibilidad de la amniocentesis debido a la falta de conocimiento sobre la evolución de la viremia. Schaub et al mostraron que la amplificación de ARN ZIKV podría ser transitoria en el líquido amniótico, sangre fetal y placenta. Por lo tanto, ZIKV pueden no estar ya detectable después de un tiempo prolongado de la infección inicial, ya que la secreción ZIKV por el riñón fetal es probablemente transitorio, y el ARN es menos estable que el ADN (es decir, CMV). Las recomendaciones actuales, con base en estos aspectos más destacados, sugieren que la amniocentesis debe ser únicamente en la presencia de signos fetales, 6 a 8 semanas después de la exposición materna sospecha y después de 21 semanas de gestación, teniendo en cuenta que un resultado negativo no descarta la infección congénita ZIKV. Además, un resultado positivo ZIKV no excluye otros cromosómica fetal o patologías infecciosas.

Schaub et al describe las respuestas biológicas a la infección ZIKV en sangre fetal, tales como la anemia transitoria o aumento de los niveles de enzimas hepáticas. Es todavía desconoce si estos marcadores de infección o las cargas virales en sangre fetal son factores de pronóstico, tales como en la infección congénita CMV.

Sin relación con los resultados serológicos, la presencia de una malformación del SNC relacionada con la infección intrauterina se asocia con un mal pronóstico en más del 90% de los casos, y en estos casos, la interrupción del embarazo debe considerarse de acuerdo con las leyes del país.

Diagnóstico postnatal de CZS y seguimiento

La confirmación de una infección en el útero se puede hacer de una RT-PCR positivo en sangre del cordón umbilical, sangre neonatal, orina, placenta, o líquido cefalorraquídeo, así como la presencia de IgM específica.

la sangre del cordón positivo debe ser confirmado en la sangre neonatal con el fin de evitar la contaminación materna potencial.

recomendaciones postnatales incluyen clínicos, biológicos, y la imagen de seguimiento, adaptado a la ZIKV-estado del recién nacido y a la presencia de signos o síntomas

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Prevención

Las mujeres embarazadas y parejas que planean iniciar un embarazo deben evitar los viajes en zonas epidémicas. Cuando hay una necesidad de viajar o para aquellos que viven en áreas endémicas, evitar las picaduras de mosquitos usando la ropa larga y repelente que se propone.

Debido a la persistencia prolongada de ZIKV ARN en el semen, las primeras recomendaciones emitidas por los Centros Europeos para el Control y Prevención de Enfermedades, la OMS, y los diferentes ministerios de salud aplazamiento de cualquier intento de embarazo durante al menos 6 meses para los hombres y 2 meses para las mujeres sugeridas después de la última posible exposición al virus. Debido a la disminución de ZIKV y persistencia excepcional de partículas virales infecciosas en el semen, este retraso se ha reducido a 3 meses para los hombres y se mantiene 2 meses para las mujeres.

Opciones terapéuticas potenciales

Por lo que sabemos, no existe actualmente ningún fármaco contra cualquier licencia arbovirus. Se revisan los ensayos clínicos y de investigación en curso para Zika a continuación.

Vacunas

ADN prometedor, ARNm, y vacunas de virus inactivados purificados que podrían ser utilizados para prevenir ZIKV están actualmente en fase I o fase II de ensayos clínicos.

Antirretroviral

Para limitar el desarrollo de CZS, dos estrategias podrían ser evaluados: tratar a la madre infectada con el fin de reducir la replicación viral materna y la posterior transmisión transplacentaria y centrarse en la reducción de los síntomas en los fetos infectados, ya que se ha tratado en las infecciones CCMV con El valaciclovir. Recientes in vitro y en modelos in vivo muestran una buena eficacia de Sobosbuvir para reducir la carga viral y la transmisión vertical en los animales.

CONCLUSIÓN

Esta revisión presenta una estimación del riesgo de infección por ZIKV para las mujeres embarazadas y sus fetos / recién nacido y posteriores riesgos de complicaciones. Prenatal Estados Unidos con neurosonografía avanzada y virológica seguimiento adecuado representamos un estándar de oro para controlar adecuadamente los embarazos de alto riesgo, con el fin de diagnosticar los primeros signos de CZS y para informar a los padres sobre el pronóstico neonatal. Las secuelas a largo plazo todavía no están bien descritos, y se necesitan cohortes a largo plazo para definir con precisión la carga de ZIKV en la infancia.

Fuente:

https://doi.org/10.1002/pd.5446